Gran Bretaña promete más armas a Ucrania durante gira de Zelensky

En una vertiginosa gira europea, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky instó a Gran Bretaña el lunes a que se una a una “coalición de aviones de combate” antes de una contraofensiva contra las fuerzas rusas, asegurando en cambio un compromiso de ataques con drones y cientos de misiles más.

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania. / Foto: AP.

El primer ministro Rishi Sunak saludó a Zelensky con un apretón de manos y un abrazo luego que su helicóptero aterrizara en Chequers, el lugar de retiro oficial del mandatario británico en el país. Se trata del segundo viaje de Zelensky al Reino Unido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Este es el quinto país europeo que Zelenskyy ha visitado en los últimos tres días, después de Italia, el Vaticano, Alemania y Francia. El presidente ucraniano busca más ayuda mientras Ucrania prepara una ofensiva de primavera largamente esperada en busca de recuperar el territorio que Rusia ha incautado.

El Kremlin señaló que veía de forma “extremadamente negativa” la promesa de Londres de dar más armas a Ucrania, aunque cree que los suministros no cambiarían de forma drástica la evolución del conflicto, indicó el vocero Dmitry Peskov el lunes.

“Gran Bretaña aspira a estar en la vanguardia entre los países que siguen metiendo armas en Ucrania”, dijo Peskov. “Lo decimos una vez más: No pueden tener una influencia drástica y fundamental en la forma en que se desarrolla la operación militar especial (en Ucrania). Pero, en definitiva, lleva a más destrucción… Hace que toda esta historia sea mucho más complicada para Ucrania”.

Zelensky explicó que una de las misiones de su viaje por territorio europeo era construir una “coalición de aviones de combate” para proporcionar a Ucrania capacidades aéreas vitales. Agregó que se necesitaba más trabajo en ese frente.

Si bien el Reino Unido no proporcionará los aviones, el primer ministro británico dijo que el país se sumará a la coalición y comenzará un programa de capacitación previamente anunciado para pilotos de combate ucranianos cuyo inicio podría darse a partir de este verano.

Reino Unido se ha convertido en uno de los principales aliados militares de Ucrania. Ha enviado misiles de corto alcance y tanques Challenger, e instruye a 15.000 soldados ucranianos en territorio británico. Londres anunció la semana pasada que había enviado a Ucrania misiles de crucero Storm Shadow, que tienen un alcance de más de 250 kilómetros, el primer envío conocido de un armamento que Kiev pide a sus aliados desde hace tiempo.

La oficina de Sunak dijo el lunes que Gran Bretaña confirmaría la entrega de cientos de misiles antiaéreos adicionales, así como “drones de ataque de largo alcance” con un radio de operación de más de 200 kilómetros.

“Este es un momento crucial en la resistencia ucraniana a una terrible guerra de agresión que ellos no eligieron ni provocaron”, dijo el comunicado de Sunak. “Necesitan el apoyo continuado de la comunidad internacional para defenderse contra el aluvión de ataques constantes e indiscriminados que han sido la realidad diaria desde hace más de un año”.

“No debemos defraudarles”, añadió.

Sunak también presionará a sus aliados para que presten más ayuda a Ucrania en una reunión del Grupo de los Siete en Japón esta semana, señaló Downing Street.

Mientras Zelensky visitaba capitales europeas, Rusia redobló los ataques contra drones y misiles ucranianos durante el fin de semana. Las fuerzas del Kremlin bombardearon el domingo dos poblaciones en la región fronteriza norteña de Sumy, según dijo el gobierno militar de la región en un comunicado en su canal de Telegram. Se habían registrado 109 explosiones.

La oficina del presidente dijo que nueve civiles habían muerto y 19 resultaron heridos en los ataques del último día. Seis de las muertes fueron en la región de Jersón. Dos civiles murieron en Chuhuiv en la región de Járkiv y uno en Prymorsk, que está en la costa del Mar de Azov, a unos 20 kilómetros (12 millas) de Berdyansk, ocupada por Rusia.

La oficina presidencial también reportó fuego de proyectiles sobre Marhanets, que se encuentra al otro lado del río de la central nuclear de Zaporiyia.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios