Comunidades indígenas cierran Transchaco en reclamo de recuperación de tierras

Comunidades indígenas anuncian este lunes el cierre de la ruta Transchaco en cercanías del municipio de Pozo Colorado, Presidente Hayes, exigiendo la recuperación de sus tierras ancestrales y atención urgente a sus necesidades.

Foto ilustrativa: tierraviva.org.py.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fue favorable a los nativos de la zona, la cual ya data de hace 10 años. Sin embargo, nunca se cumplió, afirmó Gerardo Larrosa, de la comunidad Xamok Kasek, ubicada a aproximadamente 80 kilómetros de Pozo Colorado.

“Tardan demasiado para que se nos entreguen de nuevo nuestras tierras ancestrales”, criticó Larrosa en diálogo con La Unión, indicando que se trata de 2.999 hectáreas que se hallan en manos de la alemana Cooperativa Chortitzer Komitee.

De hecho, dijo que ya han recuperado 7.701 hectáreas en la misma área, pero que “ni siquiera se ha realizado la mensura y tampoco tenemos títulos de nuestras tierras”. Además, dijo que, según la sentencia, son 10.700 hectáreas las que les deben ser entregadas.

El cierre de la Ruta 9 “Transchaco” será en el kilómetro 351.

La comunidad Xakmok Kasek está conformada por 368 personas, distribuidos en 80 familias, comentó Larrosa.

Comentarios