Gripe aviar: AVIPAR transmite tranquilidad y garantiza seguridad en consumo de pollos y huevos

Tres focos de contagio de gripe aviar fueron detectados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Los casos corresponden a las localidades Mariscal Estigarribia, Neuland y Filadelfia, en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo. Autoridades llaman a la tranquilidad y a la calma, subrayando que ya se activaron los protocolos y que es seguro el consumo de pollos. Además, subrayan que la capacidad de contagio al humano es prácticamente nula.

Foto ilustrativa.

“Los brotes fueron detectados en aves caseras y se dieron en una densidad de poca población”, dijo Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR), en contacto con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión, confirmando que más de 100 aves han sido sacrificadas entre sanas, con síntomas y enfermas, como protocolo preventivo de contención del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), de modo a evitar que se expandan a otras zonas del país.

Indicó que los contagios se registraron en aves de corral, no en crías industriales.

Subrayó que, más allá de los brotes detectados, es seguro consumir pollos y huevos “porque hay una conclusión determinante, mediante estudios científicos, de que es prácticamente nula la posibilidad de contagio al humano”.

Comentarios