Gustavo Leite responde a gerente de DICAPAR y resalta gestión de Cartes en precios de combustibles

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, refutó las palabras del gerente de la Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (DICAPAR), Guillermo Parra, quien señaló que el gobierno de Horacio Cartes se vio beneficiado por los precios internacionales del petróleo y no tuvo mérito para establecer rebajas de valores para el mercado local.

Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio.

“No es un mito cuando ahora pagás dos lo que antes pagabas uno. Lo que ocurrió en la época de Cartes fue transparentar la estructura de costos de PETROPAR”, dijo Leite en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión, en alusión a las palabras de Parra, quien afirmó que es un “mito” la versión del cartismo de que durante su gobierno se establecieron rebajas en los precios de combustibles.

En ese sentido, Leite recordó que el gobierno de Cartes había intervenido en el mercado de los combustibles porque, según concluyó siguiendo las afirmaciones de Parra, “en Paraguay había un acuerdo entre los grandes jugadores para no bajar el precio, por lo que está justificada la intervención”.

Además, el también precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado citó que PETROPAR siempre tuvo que trabajar “a ganancia mínima porque es una empresa que no reparte dividendos y tiene de patrones a los siete millones de paraguayos”.

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Manifestó disentir con el gerente de DICAPAR al referirse que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) debería revelar la estructura de costos de los emblemas privados. “En el momento en que el ministerio haga una estructura de costos que no le favorezca al sector privado, va a ligar un amparo y va a decir que está mal calculado el costo”, dijo, por lo que subrayó que “nada mejor que PETROPAR, como un jugador en el mercado, sea siempre un regulador a la baja sin perder plata”.

Reconoció que es normal que los precios del mercado local bajen cuando los del barril internacional bajen, así como cuando suben, en consecuencia, también deben subir.

En ese sentido, señaló que el gobierno actual, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, debió haber reducido los valores de carburantes entre marzo del 2020 y abril del 2021, cuando había caído notablemente el precio internacional del petróleo. “Tenía que hacerlo y no lo hizo”, criticó.

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