Sacerdote francés sentenciado a prisión por abuso sexual

Un sacerdote francés que reconoció haber abusado sexualmente de por lo menos 75 niños durante décadas fue sentenciado hoy a cinco años de prisión en lo que es el peor caso de abuso por parte del clero en Francia en llegar a juicio.

El exsacerdote francés Bernard Preynat (c) llega a un tribunal de Lyon, Francia. / Foto: AP.

Un tribunal de Lyon emitió el veredicto contra Bernard Preynat, de 74 años, en una sesión privada debido a que la propagación del coronavirus ha alterado la mayoría de las actividades en el país.

El caso obligó a que se considerara seriamente por primera vez el abuso sexual dentro de la Iglesia católica en Francia. Preynat testificó que varios cardenales y otros altos funcionarios eclesiásticos estaban al tanto de su mala conducta desde la década de 1960, pero fue expulsado del sacerdocio hasta el año pasado.

Las víctimas del abuso de Preynat, principalmente niños scout, elogiaron la condena. El prelado era también líder scout.

“Es un alivio”, dijo Pierre Emmanuel Germain-Thill, una de las víctimas. “Dada su avanzada edad, me parece que es un veredicto correcto. Las víctimas quieren dar vuelta a la página”.

Durante el juicio, Preynat dijo que le comenzaron a interesar los niños jóvenes a los 14 o 15 años y, en su momento, habló de esto con su obispo, pero después fue ordenado sacerdote. También dijo que mientras trabajaba como capellán en los scouts abusó de dos niños “casi todos los fines de semana” entre 1970 y 1990, y hasta cuatro o cinco por semana cuando dirigió uno de los campamentos scout de una semana. Agregó que sucesivos cardenales de Lyon le pidieron que parara, pero no lo reportaron con la policía.

 

Con información de The Associated Press.

Comentarios