Proyecto que busca endeudar a IPS “es inconstitucional”, explica Halley

Pedro Halley, experto en seguridad social, se refirió al proyecto que habilita al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) a contratar préstamos internacionales para el tratamiento de enfermedad y maternidad, presentado por el diputado Arnaldo Samaniego.

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS. / Foto: lanacion.com.py.

“Ese es un proyecto kamikaze. Es un refrito de un proyecto de ley que se había propuesto hace un tiempo y que se logró su archivamiento por oposición de la gente, el cual planteaba varias cosas, como la venta de todos los inmuebles del IPS, convertir el dinero en papeles y endeudar al fondo de jubilaciones para pagar deudas de salud. Ahora se presenta otro, pero enfocándose solamente en el endeudamiento del IPS, con mucha picardía”, manifestó Halley en diálogo con Nuestra Mañana a través de Unión TV y radio La Unión.

Mencionó que la carta orgánica del IPS prohíbe realizar acciones que pongan en riesgo los fondos de pensiones, por lo que el proyecto es inconstitucional. “Esta ley, en un período electoral, no corresponde. Hay demasiados otros recursos que pueden utilizarse dentro de la estructura legislativa y financiera del IPS para pagar esa deuda de salud sin tener que poner en riesgo los fondos de pensiones y sin afectar la Constitución Nacional (…) Básicamente lo que proponen es que el IPS se endeude, pero dentro del IPS el que se endeuda es el fondo de jubilaciones”, expuso. Además, citó que los fondos de salud no pueden endeudarse “porque es anual, empieza en enero y termina en diciembre”, por lo que ni siquiera es aplicable.

Comentarios