Reelección: Tuma en contra de la Reforma por no ser un sistema democratico

Oscar Tuma fue entrevistado por la R800AM sobre el proyecto de Ley que habia presentado ante el senado. El diputado señalo que al respecto hay una opinión dividida entre los parlamentarios, segun él: ”Algunos dicen que la Reforma es lo mejor y otros dicen que lo mas adecuado es la Enmienda”.

También agregó que conversó sobre el tema con Carlos María Ljubetic (exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral) a quien el abogado considera como la persona “que más sabe en cuanto a elecciónes en nuestro país”, Ljubetic le habría dicho que con la enmienda no se viola el articulo constitucional por que no se alterará el plazo (de 5 años de mandato) y tampoco el sistema de elección.

Tuma insistió en que la enmienda es el método más democratico por que se hace a través de un referendum: “Si lo hacemos a través de la reforma el cuidadano elige a su representante pero en realidad elige al representante de un político que lo colocó dentro de una lista”, afirmo que el representante electo no reponde a quien le vota si no a quien le dio el puesto político. “En cambio en una enmienda vos elegis si estas a favor o en contra”, sentenció.

 

Comentarios