Economista espera actuación de justicia tras fuertes acusaciones de lavado de dinero contra políticos

El economista Aníbal Insfrán manifestó que la justicia se está poniendo a prueba en su actuación ante las denuncias por lavado de dinero y contrabando que afectan a importantes políticos. Afirmó que, si no actúan correctamente, "será malo porque nos dejará como una república bananera", provocando incertidumbre en el sistema financiero y sobre posibles inversiones.

Aníbal Insfrán, economista. / Foto: lanacion.com.py.

“Es claro que todo este movimiento genera una incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar con muchas cosas (…) De todos modos, yo creo que tenemos que esperar a ver qué sucede en este suceso para evaluar exactamente cuál será el impacto”, dijo Insfrán en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Señaló que es positivo que se realicen las denuncias contra hechos corruptos, ya que “se pone a prueba a la institucionalidad de la República”. “En este momento, todavía es relativamente temprano. Tenemos que esperar que la Fiscalía y el Poder Judicial actúen correctamente. Si no lo hacen, ahí sí sería malo porque afectaría a la seguridad jurídica”, dijo, considerando la investidura de los miembros del Poder Ejecutivo que realizan las acusaciones.

Sobre el punto, Ramírez aseveró que eso colocará a nuestro país en un cuadro “poco serio”. “Se están haciendo denuncias muy fuertes y a través de instituciones representativas”, dijo, añadiendo que, si todas las acusaciones quedan en la nada “será malo porque nos dejará como una república bananera”. “Esperemos que todo se trate y, de alguna manera, tenga una solución”, afirmó.

Indicó que en el sector de inversión extranjera es “el más sensible” debido a que en general “buscan la mayor seguridad posible”.

No obstante, el experto expuso que lo importante para todo lo que tiene que ver en el sistema financiero paraguayo es el tipo de cambio, sobre lo cual “no vimos un efecto sobre esa variable”.

Comentarios