Hacienda continuará analizando reajuste para docentes este lunes

Autoridades del Ministerio de Hacienda y gremios docentes se volverán a reunir el lunes por la tarde para analizar el posible aumento salarial solicitado por el sector. El Gobierno había oficializado un incremento del 8% que rige desde octubre.

Reunión entre autoridades de Hacienda y representantes de gremios docentes. / Foto: Ministerio de Hacienda.

Las autoridades de la cartera fiscal y los representantes del gremio docente se reunieron este viernes para abordar sobre el aumento salarial para el sector. En la oportunidad, acordaron ir a un cuarto intermedio y reactivar las conversaciones el lunes en horas de la tarde.

El viceministro de Economía, Iván Haas, precisó que el planteamiento concreto del Ejecutivo es un aumento del 8% a partir del mes de octubre con la posibilidad de volver a revisar esto en el mismo mes del próximo año, ya bajo el Presupuesto General de la Nación 2022.

En este sentido, explicaron a los docentes que la Ley de Presupuesto del 2021 establece dos escalones, uno de un aumento de hasta el 8 por ciento y otro de hasta el 16% dependiendo de la recaudación tributaria.

Indicó, que si bien se cumplió con los niveles de recaudación, la redacción se estableció de esa manera previendo cualquier situación que pudiera ocurrir en el marco de la pandemia. “Esta Ley se escribió en agosto del año pasado cuando no teníamos idea de lo que nos esperaba en el tema epidemiológico”, aseguró.

Recordó también que en el trascurso de los últimos meses del 2020 y los primeros seis meses del 2021 el sistema de salud demandó más gastos y si bien el ingreso tuvo crecimiento los egresos también aumentaron, razón por la que consideran necesario utilizar la cláusula que establece un aumento de hasta el 8%.

Del encuentro participaron también el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza y representantes del sector docente.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios