Cooperativistas, con gran cierre de 2020 y auspicioso arranque de 2021

El sector cooperativo cerró con muy buenos resultados el 2020 pese al escenario presentado por la pandemia del COVID-19, con números positivos incluso mejores que el 2019. Las previsiones para el 2021 son mucho mejores, informó el Instituto del Cooperativismo (INCOOP).

Sede del Instituto del Cooperativismo. / Foto: prensacooperativa.com.

“Se cerró muy bien desde el punto de vista de crecimiento de activos, en 10%, y de depósitos de ahorro, donde se superó el 12%, que es más de 6 puntos por encima al año pasado. Se culminó mucho mejor a comparación de lo que preveíamos allá por junio, julio y agosto”, destacó Pedro Loblein, presidente del INCOOP, en contacto con La Unión, en referencia a los números que dejó el 2020.

Indicó que el único punto donde se registró una pequeña disminución de 13 % fue en la cartera de créditos, aunque “no fue tanto como lo esperábamos”.

Loblein señaló que las cooperativas de producción fueron las que mejores resultados registraron pese a la pandemia y también a los embates de la naturaleza, especialmente a bajantes de ríos e incendios, que caracterizaron también al 2020. “El registro es histórico, superior a lo de los últimos 5 años”, destacó.

En cuanto a enero pasado, dijo que no fue un primer mes “tan malo como suele ser” y las expectativas para el 2021 son grandes, aunque dependerán de que las cooperativas reduzcan tasas activas y también ciertos costos y gastos “para ofrecer créditos económicos más baratos a los que los socios puedan acceder”. El titular de INCOOP espera que este escenario sea acompañado de un mejor movimiento económico a nivel país.

Comentarios