Hasta 19 veces tendrá que “marcar” el afiliado colorado en elecciones internas

Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), confirmó que las internas coloradas se celebrarán el 18 de diciembre próximo de 07:00 a 17:00.

Foto: tsje.gov.py.

“Quedó fijo que el 18 de diciembre de este año los afiliados de la ANR podrán elegir a sus autoridades partidarias, miembros segmentos nacionales, departamentales y presidentes de seccionales, así como convencionales. También se elegirá los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, así como a senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales”, dijo Rubén Rolón, en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Indicó que, en total, habrá 24.256 cargos en pugna dentro de las internas. “El elector en el cuarto oscuro tendrá que marcar 19 veces”, expuso Rolón, motivo por el cual señaló que han tenido solicitar al TSJE habilitar 300 electores por mesa. El pedido de la Justicia Electoral era de habilitar 450 electores por mesa. “La ley electoral determina que el elector solo puede estar hasta tres minutos en el cuarto oscuro y, como va a tener que marcar 19 veces, obviamente va a pasar los tres minutos”, dijo.

Añadió que en reunión con la Comisión Electoral del TSJE, sus miembros informaron que el ente solo cuenta con 22.000 máquinas. “Son 2.600.000 afiliados al partido. 300 electores por mesa vienen a ser 8.900 máquinas, más 10% de contingencia, sería algo así como 10.500 máquinas”, señaló.

El plazo de tachas y reclamos inició el 8 de abril y culmina el 9 de mayo.

Comentarios