Hay capacidad para almacenar más de 5 millones de vacunas, garantiza Salud

La capacidad global de almacenamiento supera la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que Paraguay vaya recibiendo, siempre que las temperaturas a las que necesiten ser refrigeradas sean de hasta -20ºC, explican desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Foto ilustrativa.

“Se está trabajando y negociando con las industrias productoras de las vacunas. Se tiene capacidad de almacenamiento de hasta unas 5 millones de dosis de vacunas a una temperatura de hasta 20 grados bajo cero. Se supera la cantidad de dosis que nuestro país reciba eventualmente”, garantizó el Dr. Gustavo Chamorro, coordinador del PAI, en conversación con La Unión.

En ese orden, aclaró que se debe considerar que nuestro país al mismo tiempo deberá ir recibiendo dosis contra otras enfermedades que forman parte de su programa de vacunación, pero garantiza que habrá espacio suficiente.

Las vacunas que no necesitan almacenarse a una temperatura menor a -20ºC son la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia y cuyo uso de emergencia ya fue aprobado por el Ministerio de Salud, la de AstraZeneca elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford, y la Sinovac, elaborada por el laboratorio chino Sinopharm.

Leé más: Paraguay autoriza uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Chamorro también afirmó que se está llevando adelante la construcción de una de las dos cámaras de refrigeración especial que tiene planeadas el Ministerio de Salud, las cuales tendrán capacidad de almacenar vacunas a -70ºC, temperatura a la que, por ejemplo, requiere ser resguarda la dosis desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer. “Esas cámaras serán para reforzar la capacidad de almacenamiento y por seguridad”, afirmó el profesional.

Leé más: Salud abre licitación para construcción de cámaras de refrigeración y almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Según lo informado por el Dr. Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, serían 100.000 las dosis que recibiría inicialmente a nuestro país, cuya llegada se espera que se produzca en la segunda quincena de febrero.

Ese número irá aumentando paulatinamente conforme vaya avanzando la campaña de vacunación, la cual en nuestro país comenzará con la aplicación de los inmunizantes a personal de la salud y adultos mayores de 60 años.

Comentarios