“Hechos de violencia seguirán existiendo por la desigualdad entre hombres y mujeres”, afirma exviceministra

Liliana Zayas, exviceministra de la Mujer, dijo que las "costumbres sociales" de violencia estructural sostienen la subordinación y la discriminación a la mujer. También señaló que llegar a la justicia "aún es un largo camino para las mujeres", por lo que se requiere un mayor trabajo interinstitucional para la protección de ellas.

“Ya se están replicando las cifras de años anteriores (comparando con enero y febrero de 2022). Estos hechos de violencia van a seguir sucediendo porque existe una violencia estructural sobre la base de la desigualdad entre hombres y mujeres (…) La violencia contra la mujer por su condición de mujer tiene que ver con un contexto de violencia estructural que se materializa a través de costumbres sociales que relegan a la mujer a situación de subordinación y, por ende, de desigualdad y discriminación”, dijo Zayas en conversación con La Unión Hace La Fuerza a través de Unión TV y radio La Unión.

En ese orden, dijo que un problema importante también es que la sociedad y algunas instituciones “minimizan, justifican y responsabilizan a las mujeres víctimas de violencia”.

Sobre el punto, citó a las instituciones que deben velar por los derechos de las mujeres: Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Defensa. “Llegar todavía al sistema de justicia es un largo camino aún para las mujeres”, aseveró, cuestionando varios de estos entes no encaren estos casos como feminicidio, tal como lo establece la ley Nº 5777/16.

Indicó que otro inconveniente es el muy limitado presupuesto destinado a políticas públicas de las mujeres, que es solo del 0,0003%.

“La autocrítica debe venir de todas partes, tanto desde las instituciones como de la misma sociedad”, aseveró la exviceministra.

Comentarios