Hidroxicloroquina e ivermectina son efectivas para acortar internación de pacientes con COVID-19

María Antonieta Gamarra, directora nacional de Vigilancia Sanitaria, señaló que la hidroxicloroquina y la ivermectina son efectivas contra el coronavirus, ya que contribuyen a acortar los tiempos de internación del infectado, aunque solo debe accederse a ellas bajo prescripción médica. Subrayó esto luego de que haya aumentado de manera considerable la automedicación contra el COVID-19.

Foto ilustrativa.

“Desde hace tiempo están disponibles la hidroxicloroquina y la ivermectina, pero son para uso prescriptos por el médico sobre el paciente con coronavirus. Forman parten luego de diversos protocolos en otros países”, dijo Gamarra en contacto con La Unión, indicando que estos dos fármacos, de uso oral, son especiales para el tratamiento de personas que guardan aislamiento domiciliario.

En ese orden, aseveró que tanto la hidroxicloroquina como la ivermectina acortan los periodos de internación, ejerciendo un efecto sobre la replicación viral. “Su uso debe ser bajo control médico porque no está demostrada todavía su eficacia en cuanto a la prevención y sus posteriores efectos”, expuso, señalando que por esa razón son vendidos únicamente bajo receta.

También habló del remdisivir, que es un inyectable de uso exclusivo para pacientes hospitalizados con coronavirus.

Gamarra lamentó que haya aumentado notablemente la automedicación en torno al COVID-19, por lo cual el Ministerio de Salud ha iniciado una campaña contra ello.

Comentarios