Homenaje del senado por los 150 años de la victoria de Curupayty

El Presidente del Senado, Roberto Acevedo, encabezó este jueves 22, el homenaje al General José Eduvigis Díaz y a los combatientes de la batalla de Curupayty, al cumplirse 150 años de la gesta que se erige como la victoria más resonante del Ejército paraguayo en la Guerra contra la Triple Alianza.

El titular del Legislativo, acompañado de los senadores Mario Abdo Benítez, Blanca Ovelar, Arnoldo Wiens, Fernando Lugo y Luis Alberto Wagner, visitaron el mausoleo del general José Eduvigis Díaz, en el Cementerio de La Recoleta, donde rindieron homenaje a los combatientes de la batalla de Curupayty, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la entrega de una ofrenda floral.

“Rendimos homenaje al General José Eduvigis Díaz y a los héroes de la Batalla de Curupayty, en conmemoración del Sesquicentenario de aquella gesta épica. Ese 22 de setiembre de 1866, se paró el tiempo para las fuerzas aliadas, que buscaban someter al Paraguay, tiempo en que se produjo la victoria más resonante en toda la contienda.

Fue el momento en que las fuerzas aliadas contra el Paraguay quedaron perdidas y confundidas, al punto que después de Curupayty, en las provincias argentinas empiezan los cuestionamientos sobre su participación en aquella guerra que se transformó en un genocidio”, manifestó el Senador Acevedo, al rendir homenaje a uno de los más insignes jefes militares de la guerra grande.

“El General Díaz fue, quizás, el más grande estratega militar durante la guerra, lamentablemente encontró la muerte a pocos meses de aquella resonante batalla en Curupayty”, destacó.

La propuesta de visitar el sitio fue a iniciativa de la senadora Blanca Ovelar (quien preside la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes de la Cámara Alta) durante la sesión ordinaria, la semana pasada, ocasión en que el Pleno del Senado aprobó el Proyecto de Declaración “POR EL CUAL LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES RINDE HOMENAJE AL GENERAL JOSÉ EDUVIGIS DÍAZ Y A LOS HÉROES DE LA BATALLA DE CURUPAYTY EN CONMEMORACIÓN DEL SESQUICENTENARIO DE AQUELLA GESTA  GLORIOSA”.

Comentarios