Horas decisivas en Venezuela: Titular de la Asamblea se autoproclama presidente de la República

Juan Guaidó se ha proclamado hoy “presidente encargado de Venezuela” en medio de una gran manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas.

Con un discurso entusiasta y esperanzador en la plaza capitalina «Juan Pablo II» y rodeado de una multitudinaria concentración, el titular de la Asamblea Nacional (equivalente al Parlamento) ha jurado como Ejecutivo a la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado «gobierno de transición», que se espera obligue a la salida de Maduro del Palacio de Miraflores.

El analista político venezolano residente en nuestro país, Nahem Reyes, explicó que esta situación se produce debido a que en la propia Constitución de Venezuela, que data de 1999, expresa claramente que, como la presidencia de Maduro fue declarada ilegítima, el puesto de Ejecutivo queda vacante y debe ser asumido por el titular de la Asamblea Nacional.

Adelantó que si el régimen de Maduro atenta contra la humanidad de Guaidó, su suerte “estará echada”, ya que importantes países de América y Europa ya han demostrado su pleno apoyo al titular de la Asamblea. Sobre el punto, con este escenario, hay que ver la reacción de las fuerzas militares, debido a que, de acuerdo a la Constitución, deben detener a Maduro por usurpación de funciones públicas.

Comentarios