Hospital de Alberdi recibió equipos de alta tecnología y kits de supervivencia

El Dr. Carlos Castillo Solórzano, representante de la OPS, manifestó que con esta contribución se puede anticipar situaciones de emergencia. “Deseo destacar que este equipamiento y el material que entregamos hoy reflejan ña esencia de la cooperación de OPS/OMS al país. Una cooperación tangible, oportuna, continua en el tiempo y alineados a las políticas y requerimientos del sistema sanitario en todos sus niveles”, refirió.

El monto total de inversión que la OPS/OMS realiza en favor del país es de 125 mil dólares, equivalentes a más de 700 millones de guaraníes.

MSP

Por su parte, el Ministro refirió “este es un programa de emergencia. Nuestro personal fue capacitado. Ojalá se pueda utilizar al mínimo, y que Alberdi sea un comunidad segura, sin embargo con esta entrega ya están preparados por cualquier emergencia”.

Fue entregado un Termociclador es un aparato usado en Biología Molecular que permite realizar los ciclos de temperaturas necesarios para la amplificación de diversas hebras de ADN en la técnica de la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

El termociclador modelo 7500 Real Time PCR System que se está entregando tiene una capacidad de 96 pozos lo que vendrá a duplicar la capacidad de pruebas diagnósticas del Laboratorio Central para virología en base al equipo actualmente existente. Esto acelerará el diagnóstico de las arbovirosis (dengue, CHIK, Zika, Fiebre amarilla, entre otras).

El equipo tiene un valor de mercado de 73.000 USD, incluyendo el mantenimiento y de ser necesario, la capacitación del personal y la asistencia técnica por parte OPS con personal altamente calificado.

Por medio de este aparato y su tecnología, el Laboratorio central podrá contribuir a la vigilancia epidemiológica, proveyendo rápidamente información calve para determinar si un paciente tiene alguna de las enfermedades que se transmiten por Aedes Aegypti.

HOSPITAL DISTRITAL DE ALBERDI

Los equipos entregados están destinados a reforzar el servicio de urgencias del Hospital Distrital de Alberdi; implementar el plan de contingencias realizado por el MSPBS, la OPS/OMS y el Hospital Distrital de Alberdi y dotar de 55 kits de supervivencia en el marco del plan de evacuación en caso de inundación.

Este plan que contribuirá a canalizar al personal de salud y sus familias a sitios seguros y asegurar la continuidad de los servicios de emergencias durante una inundación

 

 

Comentarios