Hospital de Curuguaty está abarrotado de pacientes respiratorios: Hay camas, pero no hay suficiente oxígeno

El Hospital de Curuguaty se halla abarrotado de pacientes respiratorios, en su mayoría con COVID-19. Aunque hay algunas camas disponibles, la situación se agrava porque el centro asistencial no cuenta con unidad de terapia intensiva ni suficiente oxígeno ante la cantidad creciente de enfermos.

“Actualmente tenemos dos pabellones habilitados para cuadros respiratorios con 14 bocas de oxígeno, pero todas están ocupadas por pacientes positivos de COVID que van desde los 30 a 70 años de edad. Oxígeno tenemos, pero bocas de oxígeno ya no”, detalló el Dr. Pedro Maidana, director del Hospital de Curuguaty, en contacto con La Unión.

Afirmó que hay otras cuatro camas que forman parte del pabellón respiratorio, pero que no cuentan con más bocas de oxígeno para que pueda hacerse efectivo su uso.

Señaló que desde su centro asistencial varios pacientes graves, en lo que va de la pandemia, fueron derivados a hospitales referentes para la atención COVID-19, como por ejemplo al Regional de Ciudad del Este o al Ingavi, de San Lorenzo.

El profesional aseveró que otro problema que se produce en el hospital a su cargo es la falta de medicamentos, señalando que “en todo el distrito de Curuguaty los familiares de pacientes no consiguen ni en farmacias privadas los más requeridos, como antibióticos y otros”.

“Como no tenemos en el hospital, pedimos de urgencia que nos envíen de Coronel Oviedo, Salto del Guairá o Ciudad del Este. Algunos (parientes de enfermos) directamente no tienen para comprar de farmacias privadas así que nos ingeniamos acá para ponerles medicamentos que quizás sean menos efectivos mientras se aguarda la llegada de los medicamentos de otros hospitales”, expresó Maidana.

Señaló que hasta el momento se han producido 18 muertes por COVID-19 en el Hospital de Curuguaty.

Comentarios