FTC descarta supuesto campamento de EPP y asegura que evidencias son “basuras”

Óscar Chamorro, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), considera poco probable que miembros del EPP hayan permanecido en la zona donde fueron encontradas las evidencias entregadas ayer por la familia de Óscar Denis al Ministerio Público, poco después de haber perpetrado el secuestro en septiembre último. Dijo que lo encontrado es "basura de no sé cuándo".

Óscar Chamorro, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC).

“A nosotros no nos sorprende el hecho porque fuimos partícipes de lo que se ha encontrado. Esa actividad (el recorrido) fue hecha el 1 de marzo pasado. El tema instalado es cómo nosotros supuestamente no encontramos nada siendo que todas las evidencias que entregó la familia Denis ayer se hallaron a 1.000 metros de donde el señor fue secuestrado, y que nosotros no entramos luego ah. Nosotros tenemos cómo probar que estuvimos ahí”, subrayó Chamorro en diálogo con La Unión.

En ese sentido, considera muy poco probable que el sitio al que hizo referencia Beatriz Denis, donde aseguró haber hallado las evidencias que entregó al Ministerio Público ayer, teoría que reforzó con el relato de Adelio Mendoza, el peón que había sido llevado también en la ocasión, sea donde los secuestradores y las víctimas hayan establecido un campamento y establecido allí durante cinco días, ya que desde que se denunció el hecho integrantes de las FTC se apostaron en la zona.

Leé más: Hijas de Óscar Denis entregan evidencias de supuesto campamento de secuestradores

“Nosotros hemos pasado días y noches en esos lugares y prácticamente encontramos lo mismo que encontraron ellos”, dijo, añadiendo que quizás Adelio Mendoza “continúe confundido en cuanto al lugar específico”.

En cuanto a las evidencias, Chamorro se refirió como “basuras que podían haber estado allí desde no sé cuándo”. Beatriz Denis había entregado fotos, videos y elementos hallados en el supuesto campamento ubicado a pocos metros de donde su padre había sido llevado.

De todos modos, el comandante afirmó que entiende el sentimiento y ansiedad que tiene la familia por saber de su padre, pero que deben hacerse mejores investigaciones para determinar el paradero del exvicepresidente Denis. “No nos creemos fracasados, pero tampoco estamos felices y satisfechos hasta terminar la misión”, expresó.

Estima que el EPP actualmente posee entre 15 y 20 personas activas en el norte del país.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado en la tarde del miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

Su capataz, de nombre Adelio Mendoza, fue liberado 5 días después y aseguró que, al menos hasta ese momento, Denis estaba vivo.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en venganza a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

Comentarios