Hospital de Itauguá está al límite en terapia intensiva

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, indicó que, del total de 120 camas con que cuenta el Hospital Nacional de Itauguá para atención a pacientes con coronavirus, 105 están ocupadas, de las cuales, a su vez, casi 50 son enfermos de COVID-19 en terapia intensiva.

Foto: lanacion.com.py.

De las 52 camas de terapia intensiva en el centro asistencial, actualmente están ocupadas 49. “Tuvimos casi 20 ingresos solamente este fin de semana”, detalló.

Señaló que a varios pacientes con cuadros graves en UTI se les debe aplicar heparina (un anticoagulante) ante la producción de coagulaciones intravasculares.

González también afirmó que hay al menos un 30% de subregistro de casos de COVID-19, ya que hay personas que tuvieron contacto directo con un positivo y que se niegan a realizarse las pruebas. “Muchos de ellos después llegan con cuadros graves y lo que más tienen es la sensación de ahogo, de no poder respirar. Varios de los que se recuperan de la UTI quedan con secuelas respiratorias. Incluso hasta quedan con secuelas mentales por el pánico de haber pasado por ese lugar”, detalló la profesional.

La directora lamentó la gran cantidad de reuniones sociales de las últimas semanas sin ningún tipo de recaudos sanitarios, asegurando que estas han provocado que aumenten las ocupaciones de camas tanto en el hospital a su cargo como en otros. “Nadie dice que la gente no se reúna, pero que se cuiden porque pueden pasar las fiestas en total aislamiento”, dijo.

Comentarios