Faltaban médicos porque estaban en una reunión en la ANR, denuncia Estigarribia

Ante el escándalo del parto en pleno pasillo del Hospital Nacional de Itauguá, Ricardo Estigarribia, candidato a gobernador de Central por la Concertación, manifestó que la gobernación debe hacerse cargo de ese centro asistencial. Acusó a parte del personal de blanco que debía atender a la madre de haber estado en una reunión política de la ANR, dejando sus puestos de trabajo.

El candidato a Gobernador de Central por la Concertación, Ricardo Estigarribia, reiteró anoche que el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) debe pasar a ser manejado por el Gobierno Departamental, ya que desde hace años el Poder Ejecutivo perdió el control y que la situación en ese centro asistencial es “catastrófica”. Prueba de ello es que una mujer oriunda de la ciudad de Areguá tuvo que parir en pleno pasillo porque nunca fue asistida por los médicos de guardia.

Refirió que la falta de profesionales de la salud en el Hospital Nacional de Itauguá, que derivó que un parto se produjera en el piso sucio del nosocomio, fue porque la mayoría del personal de blanco “se encontraba en una reunión política en la ANR”, organizada por Coordinadora Colorada del Sistema Nacional de Salud del Departamento Central.

“Me duele ver como los centralinos sufren en los pasillos de los hospitales por la falta de atención. Este sistema de salud ya no da más y lo que no funciona hay que cambiar. Desde hace unas semanas propuse que el Hospital Nacional de Itauguá pase desde el 15 de agosto a depender de la Gobernación de Central para una mejor calidad de atención, pero rápidamente aquellos que quieren que todo siga igual criticaron la propuesta. Para lo que no fueron rápidos fue para atender a una centralina, que fue para tener su bebé y ante la falta de atención tuvo que parir en el pasillo, en el piso, ante la mirada de todos. Es un trato humillante y peligroso para esa mujer y su recién nacido”, dijo Estigarribia durante un acto en la ciudad de Fernando de la Mora.

Agregó que “ya es hora de perder el miedo de hablar de una descentralización real”. “El Ministerio de Salud necesita ayuda porque sus servicios colapsan cuando se disparan casos como dengue, chikunguña, gripe y dolencias respiratorias. Desde la Gobernación podemos y vamos a involucrarnos para dar una mejor atención sanitaria a los centralinos. En Villa Elisa, en plena pandemia por COVID-19, cuando decidimos montar las plantas de oxígeno, también nos dijeron que no podíamos y lo hicimos. Cuando resolvimos hacer pabellones en el hospital, nuevamente alzaron su voz de que ‘no se puede’ y lo volvimos hacer. Ahora queremos mejorar la atención en el Hospital Nacional de Itauguá y vuelven aquellos gritos de que ‘eso es imposible’. Lo vamos hacer con ayuda de todo el pueblo centralino”, afirmó el exintendente de Villa Elisa.

Entre las propuestas de Estigarribia en el área salud, se encuentra el llevar a la Gobernación el manejo del Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), ubicado en Areguá, que también se encuentra en crisis por la falta de medicamentos y estudios clínicos para los pacientes oncológicos. Ante este plan, referentes del Partido Colorado salieron a criticar tal iniciativa, que también incluye reactivar los puestos de salud que dependen de la Gobernación y que durante esta administración colorada fueron cerrados, según dijo el político liberal que se postula por la Concertación.

Comentarios