Imputan y dictan orden de captura contra Justo Cárdenas, extitular de INDERT

La fiscal Natalia Fuster imputó a Cárdenas, extitular del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y a sus tres hijos por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La orden de captura fue dictada por el juez José Agustín Delmás.

La agente explicó que la investigación contra Cárdenas, candidato a senador por el movimiento Honor Colorado en las pasadas elecciones, abarca entre los años 2008 y 2018, período en el cual el ahora imputado fue diputado (hasta el 2013) y titular del INDERT (desde 2013 hasta este año). “En los últimos años es donde realmente se ha dado ese acrecentamiento patrimonial de él y del resto de la familia”, explicó en comunicación con La Unión, teniendo en cuenta los ingresos y los egresos.

En ese orden, Fuster mencionó que Cárdenas no ha podido justificar bienes por valor de más de G. 2.600 millones, además de determinar el origen de capitales para sus empresas, para la compra en dólares y en efectivo de lujosos vehículos.

Así mismo, citó que fueron imputados por lavado de dinero los tres hijos de Cárdenas: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Alan Cárdenas Rodríguez, para quienes solicitó medidas alternativas a la prisión.

La agente comentó que la investigación comenzó hace cerca de un año, luego de varias publicaciones periodísticas que habrían constatado el presunto crecimiento patrimonial anormal de Cárdenas y su familia.

Comentarios