Imputan y piden prisión para dueño de curtiembre

Laura Ávalos, fiscala de San Antonio, imputó por homicidio culposo y exposición de personas a lugares de trabajo peligroso al dueño de Inducuer S.A, donde fallecieron en la víspera Carlos Miguel Giménez Ayala y Hugo Gómez.

La representante del Ministerio Público además solicitó que el Juzgado Penal de Garantías que ordene la prisión preventiva de Pérez Codas y la declaración de estado en rebeldía, considerando que no se cuentan con datos de su paradero.

En el incidente también resultaron heridos Cristhian Fleitas (19), Arnaldo Cabral (26) y Marcelo Cardozo (21), quienes fueron derivados hasta el Centro de Traumas, donde permanecen internados.

Testigos aseguraron que las víctimas estaban limpiando cueros en una góndola y en un momento dado se desvanecieron, presumiblemente tras intoxicarse con productos químicos y cayeron en el interior de un tambor de la curtiembre, denominado fulón de curtición. El informe del médico forense de la Fiscalía, Daniel Insfrán, revela que Gómez y Giménez fallecieron a causa de asfixia por sumersión (ahogamiento).

La fiscal ordenó el análisis de las muestras que se extrajeron del lugar en donde las víctimas cayeron y perdieron la vida, para determinar el contenido del fulón. Además, se aguarda el resultado de los análisis que el departamento de Bioquímica Ambiental del INTN realizó a las muestras del líquido levantado del tanque, que determinarán cuales fueron los químicos que contenía.

El intendente de esa ciudad, Raúl Mendoza, confirmó que el establecimiento funciona al margen de la ley, sin habilitación ambiental ni municipal, sin embargo solo se limitó a notificar al propietario.

Pese al accidente que se cobró dos vidas y dejó a tres más heridos, el lugar continuó operando con normalidad este martes. Al ver el equipo de prensa del diario, los que se encontraban dentro de la curtiembre prefirieron cerrar los accesos pero no detuvieron los trabajos.

Fuente: ABC color

Comentarios