Inauguran Centro Ambulatorio de Especialidades “J. Augusto Saldívar”

Pobladores de J. Augusto Saldívar son beneficiados con la nueva infraestructura del Centro Ambulatorio de Especialidades (CAES) que contará de ahora en más con un servicio de atención de 24 horas para los usuarios que requieran de una atención de urgencia.

Esta lunes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió la inauguración de las obras del CAES de Julián Augusto Saldívar, para el cual, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, invirtió un total de G. 4.623.435.420.

Este centro, permitirá a los 80.000 pobladores el acceso a servicios de toma de muestras de PAP, ecografía, rayos x, pediatría, clínica médica, atención psicológica para niños y adultos, laboratorio, planificación familiar, entre otros, para brindar una mejor y mayor respuesta en salud, tanto a nivel local como departamental.

La construcción está hecha de la siguiente manera:

Planta Baja: área de urgencias (sala de urgencias, 2 salas de observación y una sala de enfermería), área de consultorio (5 salas de consultorios, incluye odontología, y una sala de pre consulta), área administrativa, servicios generales (2 depósitos, una sala de lavado y planchado y área de cocina), área de Imágenes (rayos X, ecografía y sala de electro cardiograma), área de laboratorio, área de farmacia, archivo y estadística, sanitarios sexados.

Planta Alta: área de consultorios, farmacia, admisión y archivo, sala de conferencias para más de 70 personas, biblioteca, kichenet, sala de materiales didácticos, sala de espera.

En la ocasión, la directora del CAES, Dra. Daysi Chaparro, manifestó que, después de 25 años, tienen la oportunidad de establecerse en la nueva casa, sin dejar de recordar que contarán con la misma premisa, el mismo objetivo y la misma misión. “Hoy, esta obra, es una realidad para las 80.000 personas del distrito y de otras zonas aledañas, que anhelaban atención las 24 horas, y eso es lo que le vamos a brindar, promoviendo y protegiendo la salud de los pobladores”, refirió.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, dijo que, estos tipos de centros asistenciales son legados que quedan con un buen funcionamiento, ya sea de prevención, de seguimiento de enfermedades no transmisibles como la hipertensión, diabetes y otros.

“Hace unos días el presidente expresó que la labor del personal de blanco es loable, dijo, además, que el crecimiento de salud pública fue incluso, antes de la pandemia, uno de sus ejes primordiales de acción, y honrando esa premisa, nuestra gestión ofrece resultados tangibles y en beneficio del ciudadano, hoy, en Central vamos creciendo, vamos innovando, vamos respondiendo”

Por último, dijo que la salud universal es un desafío ante la cual, la cartera sanitaria se pone a la altura y la va perfilando en beneficio de toda la ciudadanía paraguaya.

 

Con información de Agencia IP

 

 

Comentarios