Inauguran “Misa Guaraní”, la primera página web con liturgias y rezos en nuestro idioma nativo

Foto: Facebook @misaguarani.

Este domingo 18 de agosto, durante la Misa Central de Caacupé los jesuitas del Paraguay presentaron oficialmente la página web www.misaguarani.com, con motivo del inicio de las actividades oficiales de la “Semana de la Lengua Guaraní” y el año internacional de las Lenguas Indígenas. Cabe señalar que la celebración eucarística de este domingo fue completamente en guaraní.

“Misa Guaraní” es un espacio de servicio que, con el aval de la Conferencia Episcopal Paraguaya, ofrece a los fieles católicos, a sacerdotes y celebradores de la Liturgia, diversos materiales de apoyo para la celebración de la Misa, las celebraciones comunitarias de la Palabra, los rezos familiares y comunitarios, como el Rosario, Laudes y Vísperas. La página incluye los textos bíblicos de las misas de cada día, las oraciones de la misa de la semana, rezos y bendiciones. Los recursos están disponibles en textos escritos, en audio y en video.

¿A quiénes va destinada la página web?

Los miembros de coros de las capillas y parroquias pueden encontrar canciones en guaraní, folklóricas y modernas, para los diversos momentos de la misa, así como para animar encuentros o celebraciones. Pueden acceder a los textos y acordes o notas de las canciones y descargarlas.  También los grupos de danzas de comunidades, capillas y colegios, pueden ver los videos de danzas, folklóricas y modernas, con coreografías adaptadas a estas canciones religiosas, las que se pueden presentar en diversos momentos.

La página web ofrece también una Hoja Dominical completa, que estará disponible para descargar y compartir en las comunidades durante las misas y celebraciones de cada domingo. La misma incluye las lecturas, oraciones y prefacio en guaraní, con las correspondientes moniciones y peticiones.

“Misa Guarani” se puede encontrar también en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube  como @misaguarani. Esta iniciativa cuenta además con una amplia red de grupos de WhatsApp (0981 615 628) que distribuye diariamente a personas, grupos y radios, el programa “Ñahendu Hesu Ñe’ẽ”: cinco minutos con el evangelio del día y una reflexión en guaraní.

Los textos litúrgicos para la misa que son publicados no son oficiales. Algunos son aprobados por la Conferencia Episcopal para uso experimental, otros para uso privado, y otros son textos en proceso de elaboración por el Equipo Guaraní de la Comisión Nacional de Liturgia de la CEP, para su posterior aprobación final. Sin embargo, se ponen a disposición para promover el uso del guaraní en la liturgia y también para recoger ecos de los usuarios con vista a mejorar los textos antes de su aprobación final.

La página Misa Guaraní es una iniciativa de los Jesuitas del Paraguay, coordinada por el Padre Alberto Luna. El proyecto del desarrollo de la página ha sido posible gracias al trabajo de un extenso equipo de colaboradores, personas y grupos, que han hecho posible reunir, sistematizar, elaborar y difundir los diversos contenidos para ponerlos a disposición del público en general y, en particular, del Pueblo de Dios que camina, cree, celebra, reza y canta en guaraní.

Comentarios