“INDERT es encargada de distribución de tierras para campesinos, pero es la misma que las concentra y hace negociados”

La Federación Nacional Campesina (FNC) criticó el manejo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (TIERRA), cuyos último presidente y altos funcionarios están imputados por soborno.

Foto ilustrativa.

“Estamos preocupados porque lamentablemente la institución encargada de la distribución de la tierra a favor de los campesinos es la misma encargada de la concentración de la tierra y de negociados”, criticó Marcial Gómez, dirigente de la FNC, en conversación con La Unión, afirmando que todas estas situaciones agudizan los problemas en el campo.

En ese sentido, cuestionó que muchos políticos, cuando se postulan para cargos electivos, se presentan como “defensores de la democracia” en el campo, pero “se terminan repartiendo entre ellos nomas las parcelas de tierra”.

Gómez recordó que alrededor del 86% de las tierras paraguayas se hallan en manos de apenas el 3% de la población, registrando así nuestro país la mayor desigualdad de la región, por lo cual criticó que el INDERT no colabore para eliminar esa enorme brecha.

Mario Vega fue destituido como presidente del INDERT.

Vega fue imputado este lunes por la Fiscalía dentro de una investigación por soborno. Se trata de dos hechos de pedido de dinero para dar trámites a adjudicación de inmuebles, uno por US$ 200.000 y otro por US$ 25.000, según informó el Ministerio Público, que ya libró una orden de detención sobre el ahora extitular de la institución, quien continúa prófugo.

Las oficinas del INDERT fueron allanadas el pasado lunes en busca de evidencias. Además de la prisión preventiva de Vega, también se solicitó la detención de otros funcionarios de alto rango.

Comentarios