“INDERT hasta ahora sigue otorgando tierras públicas a manos privadas”, asegura senador Santa Cruz

Una auditoría realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) indica que gran parte del Parque Nacional Ybycuí, ubicado en el Departamento de Paraguarí y cuyas áreas silvestres son catalogadas como protegidas, es ocupada por 18 personas, entre las que figuran el senador de Patria Querida Fidel Zavala.

Pedro Santa Cruz, senador del PDP. / Foto: ultimahora.com.

El senador Pedro Arthuro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP) y en su carácter de titular de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, aseguró que el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR) otorgó títulos de propiedad de unas 1.100 hectáreas pertenecientes al Parque Nacional Ybycuí a diversas manos privadas, de las cuales de unas 115 hectáreas es actual beneficiario su colega Zavala.

En ese sentido, indicó que el caso del parlamentario patriaqueridista es una más de las tantas adjudicaciones que el IBR continuó otorgando con títulos de propiedad incluidos a ciertas personas pese a la la declaración del Parque Nacional Ybycuí como área silvestre, en el año 1973.

“Los títulos otorgados carecen de validez jurídica, según algunas informaciones cotejadas por la auditoría que se hizo”, expuso Santa Cruz en conversación con La Unión, criticando que el INDERT, devenido del IBR, hasta hoy día siga otorgando títulos de propiedad de tierras fiscales o del Estado a manos privadas, ya sea por presión política, corrupción u otros motivos. “Es un momento para debatir. Los últimos tres presidentes del INDERT están presos”, dijo el senador, en referencia Justo Cárdenas, Horacio Torres y ahora Mario Vega, aunque este último se halla prófugo de la Justicia.

Comentarios