Infectólogo alerta sobre aumento de casos respiratorios en niños

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, pediatra e infectólogo, alertó sobre la gran cantidad de casos respiratorios registrados en niños en las últimas semanas. "Los hospitales y consultorios pediátricos están trabajando al 100%. Se están enfermando en cascada", expresó.

Foto ilustrativa.

“Estamos con hospitales y consultorios pediátricos al 100% trabajando. Como los de dos años no tuvieron infecciones por haber estado encerrados y los de cuatro años que ahora tienen seis tampoco tuvieron infecciones, se juntaron cohortes. Por lo tanto, estamos viendo patologías en niños de cuatro años que habitualmente vemos en niños de primeros meses de vida”, señaló Balmelli en diálogo con Buenas Tardes La Unión, explicando por qué se produce el actual fenómeno.

En ese orden, señaló que ha muchos virus circulando, citando como ejemplos el de “manos, pies  boca” (enterovirus), el sincitial respiratorio, la influenza A y B, parainfluenza y rinovirus. “Estos virus siempre existieron, pero lo que pasa es que en los dos últimos años no fueron a las guarderías ni a las escuelas, por lo que no encontraban vehículo de transmisión. Ahora los niños entraron en convivencia y además las medidas se han relajado (…) Muchos no pudieron adquirir inmunidad y hoy se están enfermando en cascada”, expresó.

Balmelli instó a las personas a utilizar mascarillas y, si es posible, aislarse en caso de presentar cuadros respiratorios. A los padres que tienen hijos en edad de ir a escuelas y colegios directamente pidió que no les lleven a las instituciones, ya que en las últimas semanas se ha comprobado que esos sitios son focos de contagios.

Comentarios