INFONA propone exonerar de impuesto inmobiliario a bosques nativos de la Región Oriental

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) propone ante el Congreso la exoneración del impuesto inmobiliario a las áreas boscosas naturales originarias de la Región Oriental.

Foto: EFE.

La idea de exoneración a las zonas boscosas nativas tiene que ver con el estudio de la prórroga de la Ley Nº 6.256 de “Deforestación Cero”, cuya vigencia vence el 18 de diciembre próximo.

“Este es un proyecto que estamos desarrollando junto con CONADERNA (Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales) del Senado. Habíamos estado en una reunión con el vicepresidente, Hugo Velázquez, y el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, con el que se busca la extensión de la Ley de Deforestación Cero, que el 18 de diciembre vence y que hace 2 años ya había sido prorrogada. La idea es trabajar todos juntos por esta ley, entre el Ejecutivo y el Legislativo”, explicó Cristina Goralewski, titular del INFONA, en contacto con La Unión.

Indicó que la propuesta en sí incluye también trabajar en la exoneración del impuesto inmobiliario a las áreas boscosas nativas de la Región Oriental. La idea ya tiene el respaldo de CONADERNA y para los próximos días se tiene prevista una reunión con autoridades del Ministerio de Hacienda.

En ese sentido, Goralewski mencionó que el 80% de los bosques nativos está en manos privadas. “No es una propuesta fácil de cumplir, pero al menos queremos ponerla sobre la mesa y comenzar a discutir. Hay que calcular cuánto van a dejar de percibir los municipios en concepto de estos tributos”, afirmó.

1.800.000 hectáreas de bosques posee la Región Oriental, según registra el INFONA.

Comentarios