Casi 1.000 asegurados solicitaron subsidios de IPS tras dar positivo a COVID-19

El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, comentó que casi 1.000 asegurados recibieron el subsidio por haber dado positivo a coronavirus. Por otro lado, recordó los pasos a seguir para el censo de jubilados y pensionados.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS. / Foto: ultimahora.com.

Pese a que en las últimas semanas descendieron los pedidos de subsidio por reposo por COVID-19, sí aumentaron las solicitudes referentes a aislamiento preventivo por esa misma enfermedad, afirmó Halley. “Ya tenemos 30.000 pedidos”, detalló en ese sentido en conversación con La Unión. El subsidio es equivalente al 50% del salario mínimo.

En lo que concierne a pedidos de subsidio por dengue, dijo que se ha notado un aumento notorio en las últimas semanas. Sobre el punto, recordó que por esta enfermedad solo se abona el 50% de un jornal equivalente al salario mínimo, no el 100%, tomando en cuenta que el mal provocado por el mosquito Aedes Aegypti es considerado como común. Como dato, mencionó que entre diciembre del 2019 y febrero 2020 el IPS registró 44.000 pagos por enfermedades comunes, lo cual implicó unos G. 20.000 millones.

Indicó que hoy se establecerá, en reunión del Consejo de Administración del IPS, el cronograma de pagos por subsidios para trabajadores con contratos suspendidos para noviembre.

Por otro lado, Halley destacó que llevan buen curso los trabajos de censo de jubilados y pensionados. Se trata del elemento con el que el IPS busca “limpiar” la lista de estos beneficiarios, sobre la cual muchos “avivados” cobran por personas que ya murieron.

Tres opciones

Todos los jubilados y pensionados pueden presentar sus documentos en las sedes habilitadas de la Dirección Nacional de Correo Paraguayo (DINACOPA), las cuales pueden ser ubicadas en la página web de IPS.

Mencionó que también existe la alternativa de imprimir la planilla de la página del IPS y, luego de llenarla junto con los documentos solicitados por la previsional, llevarla por un familiar cercano, pariente o persona autorizada hasta cualquier oficina de la DINACOPA. Estos deberán contar con una autorización por escrito del beneficiario.

Una tercera opción es que los propios beneficiarios a los que les sea imposible llevar sus documentos hasta los locales habilitados pidan al IPS el censo a domicilio, lo cual pueden hacerlo llamando o escribiendo un mensaje al (0962) 120-998. “DINACOPA va a agendarte y va a ir a hacerte el censo en tu casa”, señaló.

El gerente aseguró que la DINACOPA tiene la capacidad de hacer todos esos trabajos “por su naturaleza”.

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