Familiares de internados con COVID-19 denuncian aprovechamiento y sobrefacturación de medicamentos en farmacias

Familiares de pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus en el INERAM denuncian que farmacias aledañas al hospital están poniendo sobreprecios a los medicamentos que necesitan para el tratamiento y recuperación. La situación se produce en medio de escasez en el centro asistencial, cuya responsable es el Ministerio de Salud.

Raquel Benítez, hija de paciente de 67 años con 15 días de internación en el INERAM. / Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

“Las farmacias se están aprovechando de nosotros, la gente humilde, sobrefacturando. Medicamentos que estábamos comprando, uno a G. 16.000 o G. 17.000 y otro a G. 50.000, ahora estamos comprando a G. 40.000 y a G. 120.000 (respectivamente)”, repudió Raquel Benítez, hija de un paciente de 67 años que lleva 15 días internado en terapia intensiva, en conversación con La Unión.

Indicó que son 16 las farmacias de los alrededores del INERAM que están sobrefacturando los precios de medicamentos e insumos. “Hay personas que vienen y les dejan a sus familiares porque no pueden sostener los gastos. Apenas aguantan dos días. Algunos de sus familiares fallecieron y los que se recuperaron tuvieron que salir solos, caminando, y la gente tuvo que juntar dinero para pagarles taxi y que les lleven a sus casas”, expuso Benítez.

La diferencia de precios del mismo medicamento a comparación de lo que era antes y supera el doble, según la denunciante. / Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.
Foto: Ignacio Melgarejo, La Unión.

Por lo expuesto, los manifestantes piden la intervención de la Secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECO). Los medicamentos más demandados son midazolam, atracurio y noradrenalina, entre otros.

Los enfermeros y familiares de pacientes con coronavirus se manifiestan desde la mañana de este miércoles frente a la sede del INERAM, sobre la avenida Venezuela, reclamando al Ministerio de Salud la provisión de elementos de trabajo y remedios.

Comentarios