ESSAP insta a un mejor aprovechamiento del agua ante alto consumo y crisis hídrica en el país

La ESSAP promueve la campaña de concienciación para un uso racional del agua “Cada gota cuenta”, atendiendo el consumo elevado y a que el país se enfrenta a una crisis hídrica, manifestó su presidente, Natalicio Chase.

Chase informó que la producción de agua desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) se encuentra en su límite, con 471.000 m3 por día, que es el mayor consumo registrado en la historia de la institución.

La ESSAP realizó inversiones, como plantas de tratamiento móvil y cuenta con una nueva planta en construcción en Viñas Cué, lo que permite abastecer en este verano a toda su red nacional. Sin embargo, existe el riesgo de que la máquinas se vean afectados por el consumo excesivo y la posibilidad de no ofrecer agua tratada a la población.

Recordó que en el verano de 2018 se registraron inconvenientes en la provisión para las zonas altas de Asunción, como el barrio Tacumbú, y la ciudad de San Bernardino, que fueron subsanados y abastecer la demanda.

Pese a esto, la ESSAP cuenta con pedidos de asistencia a comunidades fuera de su red nacional pero la institución no puede cumplir con el envío de camiones cisterna por al encontrarse al límite de su producción, dijo Chase en entrevista con Paraguay TV.

El titular de la ESSAP recordó que la actual situación de sequía y falta de lluvias representa una crisis hídrica para todo el país, como se observa en la ciudad de Caapucú, dependiente de una red de saneamiento y que se encuentra sin agua en estos momentos. Misma situación se observa en otras regiones dependientes de lagunas o tajamares, lamentó.

Uso racional del agua

Chase indicó que los principales usos indiscriminados del agua se dan en los sistemas de riego y en el lavado de automóviles y de veredas.

En el caso de San Bernardino, señaló que un 60% de la producción va en sistemas de riego automáticos que permanecen prendidos por varias horas, por lo que instó a la población a un uso racional del agua.

Otra de las actividades de mayor consumo son la carga de piletas pequeñas o pelopinchos, donde se utilizan unos 5.000 m3 de agua por cada carga, y estos pelopinchos se descargan de nuevo en el mismo día o cada dos día, lo que representa un consumo indiscriminado.

Chase señaló que Paraguay cuenta con una las tarifas más bajas de Latinoamérica para el uso del agua y que la ESSAP no aplica un costo punitivo por exceso de consumo, por lo que se insta a la campaña para el uso racional.

 

Fuente: Agencia IP.

Comentarios