Investigación analizó migración de aluminio a alimentos desde envases y utensilios de cocina

Investigadoras presentaron los resultados del proyecto denominado "Migración de aluminio a los alimentos provenientes de envases y utensilios de cocina, nacionales e importados, comercializados en Paraguay". Los principales utensilios que utilizamos son en su mayoría de aluminio y un consumo desmedido de él a la larga podría tener consecuencias como el Alzheimer, ya que afecta al sistema neurológico, explicaron.

Foto ilustrativa: ollasonline.com.

La presentación se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), oportunidad en el que el equipo de investigación presentó el proyecto que identificó y seleccionó los envases y los utensilios comercializados en Paraguay. Posteriormente, realizó la medición de la migración de aluminio en los alimentos y la comparación del nivel del metal de aquellos materiales que presentan revestimiento interno y de los que no lo tienen.

Según las profesionales, el aluminio es el tercer elemento más abundante en la tierra y la principal vía de exposición humana a este material es la oral. Además, mencionaron que aproximadamente el 14% del metal producido a nivel mundial se destina a la fabricación de envases para contener alimentos y utensilios de cocina.

Gabriela Patricia Fernández, investigadora del proyecto, explicó que el objetivo principal de la investigación es evaluar el aporte de aluminio a los alimentos a nivel nacional. En ese sentido, comentó que el aluminio aún no tiene restricciones de uso en la legislación vigente del MERCOSUR para materiales metálicos destinados a entrar en contacto con alimentos.

También sostuvo que servirá para evaluar la necesidad de restricciones y contar con datos adecuados sobre los hábitos culturales y de consumo.

Por su parte, la directora del proyecto, Alba Acosta, resaltó que este tipo de trabajos investigativos es de suma importancia, considerando que tenemos contacto a diario con el aluminio.

“Los principales utensilios que utilizamos son en su mayoría de aluminio y un consumo desmedido del mismo, a la larga podría tener consecuencias como el Alzheimer, porque afecta al sistema neurológico. Actualmente existen muchas personas que lo sufren a nivel nacional y una de las causas podría ser este elemento químico. Por eso es importante que se involucren profesionales de la salud”, destacó la investigadora.

Por último, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, sostuvo que estas investigaciones son relevantes a nivel país, dado que arrojan datos reales y a partir de ahí se pueden tomar decisiones en cuanto a las normativas.

“El aluminio se encuentra en los utensilios, entonces se podrán reglamentar ciertos procesos, que van a surgir a partir de los resultados del proyecto” expresó.

El equipo técnico del proyecto está conformado por Alba María Acosta Ayala, directora de Proyectos; Gabriela Patricia Fernández, investigadora principal; Norma Vera y Adrián Caballero.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios