Investigan supuesta fuga de antigripales al Brasil

Ante la detección de una cantidad importante de vacunas contra la Influenza en una clínica clandestina en el municipio de Naviraí, Mato Grosso do Sul, y que probablemente correspondan a biológicos adquiridos por el Estado Paraguayo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha dispuesto que la Unidad Anticorrupción realice las diligencias en la localidad del Salto del Guairá, sobre este hecho.

Al respecto, el Director General de Gabinete, Abg. Jorge Britez, refirió que apenas se conoció la noticia a través de la prensa brasilera, en donde refería que fueron aprehendidos ciudadanos libaneses y un brasilero por montar una clínica clandestina y se aplicaban vacunas antigripales procedentes presuntamente de contrabando de nuestro país, se dispuso la ida de la Unidad desde el lunes y realizar, coordinadamente con los responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el cruce de los datos para encontrar los lotes de procedencia de las vacunas.

“No podemos afirmar que las vacunas corresponden al ministerio, entonces hicimos la denuncia correspondiente al Ministerio Público y se pidió informe del Consulado Brasilero en Paraguay para respaldar la investigación y llegar al fondo del tema”, dijo Brítez.

En lo que respecta al proceso de vacunación en el departamento de Canindeyú, existen las dosis necesarias, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población a acudir a los centros asistenciales, principalmente a la población de riesgo.

En total existe un stock de 18.000 dosis adultas y 15.000 pediátricas, de las cuales fueron aplicadas 7.860, correspondiente al 23%.

La Ministra sustituta, María Teresa Barán, refirió que los grupos de riesgo son los que deben aplicarse la vacuna y en el caso de localidades fronterizas, dar prioridad a los connacionales de entre 6 meses a 3 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base, y aquellas que prestan servicios como médicos, policías, y maestros.

Barán manifestó además que la población de Canindeyú cuenta con las dosis necesarias y que espera que las personas lleven principalmente a sus hijos a vacunar.

 

Ministerio de Salud

Comentarios