IPS inicia campaña de lucha contra el dengue “Ñamosẽ Ñati’ũ Ñanderogagui”

El Instituto de Previsión Social realizó este jueves 21 de setiembre el lanzamiento de la campaña de lucha contra el dengue, que tiene el lema "Ñamosẽ Ñati’ũ Ñanderogagui", impulsado por el Departamento de Medicina Preventiva y Programas de Salud. El acto tuvo lugar en la Clínica Yrendague en la mañana del 21 de septiembre del presente año.

El Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración, enfatizó la importancia de la prevención en la lucha contra el dengue, mencionando que las estadísticas son alarmantes. “La campaña comenzó en el área central y se extenderá a nivel nacional, con el objetivo de concienciar a las personas, fortalecer las acciones de limpieza ambiental y llevar a cabo jornadas de prevención y promoción para combatir la epidemia, que se espera este año se adelante y sea bastante fuerte, por lo que la institución espera estar preparada”.

Por su parte, el Gerente de Salud destacó los principales ejes de la campaña, que incluyen la prevención, la promoción y la preparación para contingencias. “Se busca enseñar a las personas cómo protegerse, eliminar criaderos de mosquitos, y se hace un llamado a los asegurados para evitar la propagación del dengue”, aseguró. Además, mencionó la importancia de capacitar a los médicos en el manejo de casos de dengue, garantizar la disponibilidad de recursos humanos y suministros médicos para la atención de pacientes, y contar con un buen stock de medicamentos.

Se hace hincapié en la anticipación de eventos climáticos como el fenómeno del Niño, las lluvias y una ola de calor sin precedentes en el país.

El IPS trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Salud para abordar eficazmente la lucha contra el dengue.

Durante el evento, además estuvieron presentes en el evento diversas autoridades institucionales, incluyendo al Gerente de Salud, Dr. Carlos Morinigo, el Director de Área Central, Dr. José Balmaceda, el Director de Área Interior, Dr. Víctor Vert Gossen, el Director de Medicina Preventiva, Dr. Rodolfo Barrios, la Directora de Enfermeria, Lic. Marina Barrios, la Directora médica de la clínica Yrendague, Dra. Freya Duarte y personal de SENEPA, entre otros.

Comentarios