Juan Manuel Brunetti planea iniciar un proceso de transformación educativa: Conectividad en instituciones y computadoras para todos los docentes

El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, informó que ya este año desea empezar "un proceso de transformación educativa de largo plazo", de modo a que próximas administraciones le den continuidad, enfatizando en que la clave será que todas las escuelas posean conexión a internet y que todos los docentes del país tengan computadoras. Afirmó que es necesaria la vuelta a clases presenciales, pero que no la apresurará.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación y Ciencias. / Foto: Diego Palacios, La Unión.

Brunetti manifestó que la idea de su gestión es dejar un plan a largo plazo, de modo a que próximas administraciones le den continuidad, subrayando que se enfocará en que todas las instituciones públicas posean conectividad. “Me preocupa que nuestras escuelas no tengan conexión a internet. Para este año queremos empezar un proceso de transformación educativa y queremos que la mayoría de las instituciones tengan internet”, afirmó en su visita a los estudios de La Unión durante el programa Cada Mañana, señalando que, para ello, está realizando labores junto con el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación (MITIC).

Indicó que otro desafío, a la par de la conectividad, es que todos los docentes del país posean una computadora para justamente poder trabajar.

 

En cuanto a las clases presenciales, señaló que es necesario que los chicos “estén dentro de las aulas”, ya que muchos, en especial en el interior del país (más del 50% de las escuelas de Paraguay están en áreas rurales), no tienen acceso a conectividad de internet. Indicó que el retorno se produciría de manera gradual. “Estamos trabajando siempre de manera interna y externa con los supervisores y la conclusión es que se aprende dentro del aula”, subrayó el titular del MEC.

Foto: Diego Palacios, La Unión.

“El Banco Mundial (BM) hizo un estudio que reveló que los chicos de América Latina perdieron 1,8 años de desarrollo humano”, aseveró, señalando que los más afectados son alumnos del Nivel Medio.

No obstante, aseveró que no apresurará la vuelta a clases presenciales hasta tanto el Ministerio de Salud comunique garantías de inmunidad. Sobre el punto, resaltó que ha sido clave que los docentes hayan sido incluidos en el grupo de trabajadores esenciales del Plan Nacional de Vacunación. En ese sentido, recordó que este lunes los docentes deben recibir sus segundas dosis anti-COVID, al cumplirse tres semanas de aplicarse la primera.

Ratificó que las clases híbridas se reactivarán desde este lunes 2 de agosto para el 30% de los estudiantes.

En otro orden, también comentó que está gestionando el envío de 100 computadoras a instituciones del Chaco.

Comentarios