Salud suspendió cirugías programadas por pandemia: “Así como vamos los pacientes no se operarán hasta dentro de dos años”, critican médicos

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) criticó duramente la gestión y las disposiciones del Ministerio de Salud ante la pandemia del coronavirus. Escasez de insumos, falta de previsión y lentitud en consecución de vacunas y plan de inmunización son los principales cuestionamientos.

Foto ilustrativa.

La Dra. Gloria Meza, presidenta del CPM, indicó que, cuando comenzaron a declararse las restricciones por la llegada del coronavirus a Paraguay, el Ministerio de Salud debía haber hecho una previsión de lo que podía llegar a pasar con la pandemia, más aún por lo que se veía que ocurría en otros países que ya padecían de crisis sanitaria, como por ejemplo Italia, Ecuador y España.

Aseveró que este es un problema que data de años y no solamente del actual ministro, Julio Mazzoleni. “Es todo el sistema de salud sobre el que nunca los gobiernos se dignaron a tener capacidad de administrar la cuestión sanitaria en el país. ¿Por qué, por ejemplo, no tenemos hospitales grandes en Concepción y en el Chaco, que tengan la capacidad de atender a las poblaciones de esas zonas?”, dijo Meza.

En ese orden, la presidenta del CPM lamentó la decisión del Ministerio de Salud de suspender hasta nuevo aviso todas las cirugías programadas del sector público. “Eso es una locura. Mucha gente no va a poder operarse hasta dentro de dos años, porque si las cosas siguen así, dentro de dos años vamos a estar superando esta pandemia”, manifestó.

En ese sentido, criticó la lentitud de la cartera sanitaria tanto para la consecución de vacunas como en su plan de vacunación. “¿Cómo puede ser que en Paraguay se vacune a 2.000 personas en 10 días mientras que en Uruguay se vacunó a 17.500 personas en un día? ¿Se imaginan así todo el año? Ni siquiera sabemos cuándo van a venir”, cuestionó.

Por último, la titular del CPM criticó la decisión del Ministerio de Salud de respaldar la vuelta a clases presenciales para el año lectivo 2021 del Ministerio de Educación y Ciencias. “Si ya no tenemos camas para adultos mayores, menos tenemos para los niños. El retorno a clases presenciales es un despropósito”, lamentó.

Comentarios