ISIS tiene bajo asedio militar la ciudad siria de Palmira, una joya arqueológica de 2.000 años

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas inglés) se encontraba este jueves a las puertas de la antigua ciudad siria de Palmira, haciendo temer que los yihadistas la arrasen, como ya hicieron con otras joyas del patrimonio cultural de Siria e Irak.

“Palmira está amenazada”, indicó a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña. “La batalla tiene lugar a dos kilómetros al este de la ciudad, después de que el grupo ISIS se hiciera con el control de todos los puestos del ejército entre Al Sujna y Palmira”.

El valor histórico de este oasis situado a 240 kilómetros al noreste de Damasco es inestimable, ya que alberga las ruinas monumentales de una ciudad que fue uno de los más importantes centros culturales del mundo antiguo, y que ha sido declarada patrimonio mundial de la Unesco.

Talal Barazi, gobernador de la provincia de Homs, a la cual pertenece Palmira, explicó que, tras la caída de Al Sukhna el miércoles, 1.800 familias huyeron hacia Palmira, donde se han abierto tres centros de acogida.

Desde la noche del martes, los combates en esta zona han dejado 110 muertos, de los cuales, 70 son miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, y 55, yihadistas.

Entre los últimos se encuentra Abu Malek Anas al Nashwan, aparecido en un video del Estado Islámico mostrando la decapitación en abril de 28 etíopes en Libia, según sitios extremistas.

En el resto de Siria, 39 personas murieron el miércoles durante los bombardeos del Ejército en tres localidades rebeldes en el sur de la provincia de Alepo, según el OSDH.

Comentarios