Jorge Heisecke: “Casi 40% de los recursos asignados a salud se malgastan por corrupción e ineficiencia”

El candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional (AEN) Jorge Heisecke presentó esta semana dos propuestas de gobierno para el área de salud: Programa “Doble Cero” y el programa “10-10”. Ambas propuestas forman parte de la agenda legislativa que desea ejecutar en caso de ganar en las elecciones generales del 30 de abril.

Jorge Heisecke, candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional.

El candidato manifestó ante medios de prensa que la buena administración de la cartera de Salud es la clave para obtener resultados beneficiosos para la ciudadanía paraguaya.

“Creo que mi propuesta más resaltante en salud es el programa ‘DOBLE CERO’ que empieza por cero corrupción, ya que casi el 40% de los recursos asignados a salud se malgastan, por corrupción e ineficiencia. ‘Cero corrupción’ significa un aumento inmediato en los indicadores de la eficiencia en salud”, expresó el postulante, quien acompaña a la dupla presidencial de la Concertación, conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez.

Así también, mencionó que ‘Cero Costo’ se refiere a que toda la población debe acceder a los servicios de salud pública de forma totalmente gratuita. “El Estado está obligado por la Constitución a brindar una salud digna para todas y todos”, destacó.

Asimismo, explicó su propuesta de aumentar el 10% anual en la cobertura del agua potable y desagüe sanitario, a través del Programa 10-10. “Con un programa de 5 años se puede duplicar la cobertura actual, uno de los principales problemas de la salud pública del Paraguay es la falta de agua potable y de desagüe cloacal”, enfatizó Heisecke.

Salud preventiva e IPS

Heisecke también habló sobre la necesidad de fortalecer el sistema preventivo a través de las Unidades de Salud Familiar en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más alejadas de los hospitales regionales. Asimismo, propone la reformulación de la ley de IPS, blindándolo de las influencias políticas y estableciendo el relacionamiento con el sistema de salud pública, además de separar el sistema de salud y el de jubilaciones.

El candidato también habló sobre su intención de promover la construcción de centros de atención y rehabilitación de adicciones, y de salud mental. Además, la adquisición de aeronaves equipadas para traslados de emergencia sanitaria.

“Se necesita un transporte rápido, eficiente para el traslado de pacientes graves que no pueden ser atendidos en su comunidad. Necesitamos transporte aéreo y eso aún hoy no existe”, dijo.

Y añadió: “Mi idea es que no sean solamente aviones ambulancia; sino de uso mixto, es decir, que también puedan utilizarse para transporte de pasajeros desde puntos muy lejanos del país a un costo accesible”.

Comentarios