José Cantero, presidente de BCP: “El confinamiento ya no tiene que ser la herramienta porque es una medida que daña”

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), manifestó su posición contraria a la eventual disposición del Ministerio de Salud de establecer cuarentena en caso de que la variante Delta afecte a nuestro país. Sostuvo que ese tipo de medidas restrictivas "generó mucho daño a la economía de todos".

José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

“Ya hay una recuperación. Esa recuperación ya es superior a la caída que tuvimos el año pasado. Tenemos confianza internacional hacia nuestra solidez macroeconómica, que es fundamental para la dinámica que estamos viendo”, manifestó Cantero en conversación con Todas Las Voces por La Unión, detallando que la proyección de crecimiento económico para este año, dando cuenta de una previsión al alza de 3,5%.

Sobre el punto, destacó que los sectores de producción, ganadería y construcción han sido claves para la recuperación.

Cantero comentó que “ni siquiera está en discusión” una eventual vuelta de la cuarentena y aseguró que el BCP se mantendrá en esa posición en caso de que el Ministerio de Salud lo proponga ante el Poder Ejecutivo. “Tenemos nuestro pronóstico y volver a encerrarnos podría dañar la dinámica y la confianza. El confinamiento ya no tiene que ser la herramienta porque es una medida que daña”, expresó el titular de la banca paraguaya.

Aunque reconoció que hay sectores que aún siguen sufriendo el impacto del año pasado, espera que las vacunas contra el COVID-19 “sigan llegando” a nuestro país en el transcurso de las semanas, de modo a prever una recuperación definitiva de la economía paraguaya para fin de año.

Comentarios