José Ortiz: “CADEP se retractó por la fuerza”

José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, dijo que el CADEP no retiró la acusación reconociendo errores en la investigación, sino porque se le venía una acción judicial encima. Así mismo, se ratificó en que el informe de la ONG sobre una supuesta evasión de impuestos por parte de empresarios de cigarrillos fue "una porquería". 

José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay. / Foto: ultimahora.com.

“Nosotros hemos iniciado las diligencias preparatorias y también nosotros somos gente que cumplimos nuestra palabra. CADEP nunca fue en búsqueda de la verdad, pero como nosotros sí vamos por la verdad, habíamos iniciado las acciones legales. Para hacer una investigación como la que CADEP hizo, tenés que aplicar suma, resta, multiplicación, división y regla de 3 simples. No puede ser que no se den cuenta que el informe estaba errado”, expuso Ortiz en contacto con Cada Mañana a través de La Unión.

Recordó que desde el sector tabacalero habían anunciado anular las acciones judiciales si la ONG se retractaba de su informe, lo cual finalmente ocurrió. No obstante, Ortiz dijo que, si bien retiró su investigación, CADEP lo hizo “de manera forzada”. “No se retractan porque lo reconocen, sino porque tenían una acción judicial encima y lo hacen a la fuerza”, subrayó.

Leé más: CADEP se retractó sobre investigación a tabacaleras

“En su momento dije que el estudio era mediocre y una porquería y, aunque me ratifico en eso, las acciones judiciales serán retiradas”, añadió el empresario, dejando en claro otra vez su posición de que la investigación “tuvo intención política”.

Leé más: “Es una porquería”: José Ortiz responde a informe de CADEP sobre evasión impositiva de tabacaleras

Antecedente

Un estudio realizado por un equipo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), con apoyo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, informó en abril pasado que Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre los años 2008 y 2019, destacando que en ese periodo se produjeron cuantiosos hechos de evasión del Impuesto Selectivo al Consumo y contrabando de cigarrillos equivalentes a aproximadamente US$ 400 millones anuales.

Sin embargo, este jueves la misma ONG se retractó de su afirmación señalando en un comunicado que no había recibido todos los datos desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y que, ante la documentación que recibieron en los últimos días, finalmente concluyeron en que no existen diferencias entre las ventas declaradas y la producción de cigarrillos.

Comentarios