CADEP se retractó sobre investigación a tabacaleras

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) publicó un comunicado este jueves en el que informó que recién en los últimos días recibió datos de la SET para completar la investigación que realizó sobre una supuesta millonaria evasión de impuestos por parte de empresas tabacaleras. Tributación asegura que, si el fraude fiscal era real, indefectiblemente "se iba a reflejar en la economía del país".

“Es de grandes aceptar cuando uno se equivoca y CADEP está subsanando esa estimación errónea que hicieron en base a un cálculo. Desde un principio estuvimos tranquilos y sobre todo solventes en nuestros informes, más allá que el sector tabacalero es muy cuestionado. Estamos hablando de que este sector mueve 2.500 millones de dólares al año. Si la evasión era real, se iba ver reflejado en la economía”, enfatizó Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en conversación con Cada Mañana por La Unión.

En ese orden, señaló también que si verdaderamente existía la evasión, “quiere decir que nosotros como institución nunca siquiera hicimos un solo control”.

Antecedente

Un estudio realizado por un equipo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), con apoyo de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, informó en abril pasado que Paraguay produjo seis veces más cigarrillos que las ventas declaradas entre los años 2008 y 2019, destacando que en ese periodo se produjeron cuantiosos hechos de evasión del Impuesto Selectivo al Consumo y contrabando de cigarrillos equivalentes a aproximadamente US$ 400 millones anuales.

Sin embargo, este jueves la misma ONG se retractó de su afirmación señalando en un comunicado que no había recibido todos los datos desde la SET y que, ante la documentación que recibieron en los últimos días, finalmente concluyeron en que no existen diferencias entre las ventas declaradas y la producción de cigarrillos.

Comentarios