José Ortiz dice que aumento del impuesto al tabaco “será dañino para el sector”

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este S.A. (TABESA) y mano derecha de Horacio Cartes, esta mañana acudió al Congreso, tras el llamado de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara Baja, para defender la postura del sector, luego de que en Cámara de Senadores se haya aprobado en diciembre pasado el aumento al Impuesto Selectivo al Tabaco en 30%.

“A nosotros nos prohibieron la publicidad y aceptamos, así como los pictogramas, pero cuando quieren matar la actividad económica estamos obligados a defender al sector”, expresó a los medios de prensa a su llegada a la sede legislativa, añadiendo que “será dañino para el sector”. Por esta razón, manifestó su rechazo al incremento al impuesto.

Al empresario se le mencionó que el tabaco es un producto que daña la salud, contestó que “para eso están las advertencias legales” y que fumar “es una opción voluntaria”.

Sobre el punto, respondiendo a la aseveración de que en otros países se aplican fuertes impuestos a empresas que generan productos dañinos para la salud, dijo que “Paraguay, de por sí, como política de Estado tiene los impuestos bajos y es una política económica en la que le va muy bien”.

Mencionándole que sobre alto índice de contrabando de cigarrillos que se registra en la región, especialmente con cargamentos que caen en territorio brasileño provenientes de nuestro país, Ortiz sostuvo, como desde hace tiempo, que TABESA produce solo para el mercado local y que no puede hacerse cargo del destino final de las cajetillas. “En cada cajetilla ponemos que el producto es para consumo en Paraguay. La caja con la que circula tiene la marca de industria nacional. No hay ningún encubrimiento”, expuso el empresario.

Comentarios