Joven de 22 años muerto con coronavirus sufría de problema genético

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, detalló que el joven de 22 años fallecido por complicaciones provocadas por el COVID-19, cuya muerte fue confirmada este miércoles junto con otras seis víctimas, tenía un problema genético como enfermedad de base.

Foto ilustrativa.

“Esta víctima tenía una enfermedad de base, una malformación congénita”, dijo Sequera en diálogo con La Unión sobre el paciente que estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), de Asunción. El hombre se convirtió en la segunda víctima fatal más joven a causa del coronavirus en nuestro país.

El director señaló que no todos los que tienen enfermedades de base ya están “sentenciados”. “Hay muchísimas personas con diabetes, sobrepeso, colesterol muy alto y otras que se han recuperado”, aseveró. No obstante, aseveró que, ante la situación de la pandemia, este es un momento para seguir un tratamiento y controlar esas patologías muchas veces crónicas.

Además, dijo que quienes presentan cuadros leves de COVID-19 pueden sobrellevar la enfermedad con analgésicos y reposo, ya que por lo general solamente presentan fiebre, dolor de garganta, cefalea y cansancio. En contrapartida, subrayó que las personas que manifiesten cuadros más graves sí reporten inmediatamente al Ministerio de Salud, más aún si padecen patologías de base.

Por otro lado, también ratificó lo comunicado por la cartera sanitaria sobre la manera en que de ahora en adelante se considerarán casos positivos. En ese sentido, dijo que si una persona tuvo contacto con alguien con COVID-19 y tiene los mismos síntomas de la enfermedad, como por ejemplo cefalea y dolor de garganta, por nexo epidemiológico se considerará el mismo diagnóstico para ese individuo en cuestión.

En otro orden, Sequera aseveró que el aumento marcado de contagios es “parte del progreso de casos”. No obstante, reconoció que los numerosos resultados de estos días (casi 500 positivos fueron registrados ayer) pueden relacionarse a los festejos por el Día de la Amistad, celebrado hace un par de semanas.

Comentarios