Sacerdote tomó denuncia por acoso sexual, pero no avanzó en investigación y ahora está por ser obispo, asegura joven víctima

Una joven denuncia que el sacerdote que le había tomado su denuncia por acoso sexual por parte de otro cura no avanzó en la investigación y ahora está por ser obispo. Señaló que el caso incluso fue denunciado ante el Ministerio Público, donde la investigación tampoco avanzó.

Anuncio López, sacerdote denunciado.

Luz Céspedes, denunció que su caso data del 2013, cuando ella tenía 14 años y asistía a un colegio religioso de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, donde un sacerdote, de nombre Anuncio López y que se desempeñaba como director y docente, la acosó sexualmente.

Señaló que ella no es la única víctima. Incluso dijo que “el sacerdote decía que las alumnas eran muy inquietas”, que era “normal” que las jóvenes sean acosadas y que ellas “provocaban” al cura.

“Me hicieron callar. Me callaron durante siete años. Hasta que en el 2020 me animé, cuando me enteré que a este sacerdote le trasladaron a México para hacer un tratamiento psicológico y que después volvió. Ahí hice mi denuncia. Todo el vicariato y hasta el provincial en Roma (Italia) sabía lo que estaba pasando”, aseveró Luz en conversación con La Mañana De Unión a través de Unión TV y radio La Unión.

Indicó que tiempo después el sacerdote López fue expulsado de la congregación Oblatos de la Misericordia, a la que pertenecía.

Aseveró que, aunque la Iglesia Católica misma presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra López, la investigación no ha avanzado y se mantiene “en proceso”.

Lamentó que otro sacerdote, de nombre Miguel Fritz, quien había escuchado su historia, tomó su denuncia e incluso hizo una “investigación canónica”, no haya hecho nada al respecto y ahora “esté por ser obispo”. “Él le encubrió a Anuncio López. Vivía con él en la misma casa (…) Después me hicieron todo un proceso de condena social para que yo no haga la denuncia. Me miraban y me acusaban a mí como la revoltosa”, aseguró.

Dijo que este tipo de hechos con sacerdotes se producen sistemáticamente en distintos puntos del territorio nacional donde viven comunidades aisladas o vulnerables, citando como ejemplo las campesinas o indígenas.

Finalmente, Luz instó a todas las víctimas de acoso sexual por parte de sacerdotes a denunciarles.

Comentarios