Jóvenes deben priorizar profesionalizarse en un oficio por sobre ir a la universidad, según especialista

Enrique López Arce, especialista en empleos, habló sobre el problema que representa para muchos jóvenes conseguir el primer empleo. Señaló que una buena idea, para tener mayores chances de lograr ese primer trabajo, es formarse en "carreras cortas" como de tecnicaturas, para luego avanzar hacia la universidad.

Foto ilustrativa.

“Este día de la juventud llega en un momento donde al joven le cuesta conseguir empleo. Seguimos teniendo un año muy difícil. 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer contacto con el empleo con empresas informales”, comenzó diciendo López Arce en charla con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que Paraguay tiene 27% de ciudadanos entre 15 y 29 años, abarcando a casi 1.900.000 personas. De estos, 700.000 son jóvenes de 15 a 19, 580.000 de 20 a 24 años, y 600.000 de 25 a 29 años.

Además, aseveró que 9 de cada 10 jóvenes tienen su primer empleo en una empresa informal, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con esto, se concluye que no acceden a un salario fijo, ni al salario mínimo, ni al seguro de IPS.

Sobre el punto, dijo que en Paraguay un “problema” es que los jóvenes buscan ir directo a la universidad y dedicarle “todo el tiempo”, sin antes profesionalizarse en algún oficio. “Hay estudios científicos sobre América Latina, como del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, que indican que es mucho más inteligente (cuando no naciste en ‘cuna de oro’) tener carreras cortas para trabajar y generar dinero, como por ejemplo técnico de farmacias, de acondicionadores de aire, de lavarropas, de plomero, de electricista, de ayudantes de cocina… El 45% de los que terminaron estas carreras cortas tienen un 45% más ingreso versus aquellos que solamente terminaron el colegio. Además, las carreras de educación corta de uno o dos años tienen hasta 75% menos de abandono o deserción a comparación de las carreras largas de universidades de cinco años”, aseveró López Arce.

Señaló que uno de los principales problemas es que los jóvenes no reciben educación ni información acerca de la cuestión del primer empleo en las escuelas y colegios. “Muchos al terminar el colegio no saben cómo hacer un Currículum”, cuestionó.

López Arce indicó que esto se debe cambiar destinando mayor presupuesto a educación enfocada en formación laboral de jóvenes. “Hoy por ejemplo no tenemos cuáles son las necesidades reales del empleo por departamento”, expuso.

En ese sentido, afirmó que 300.000 jóvenes tienen problemas para acceder a empleos, repartidos casi en partes iguales entre hombres y mujeres.

En otro punto, dijo que el caso de las mujeres es más difícil, ya que muchos empresarios hasta ahora piensan que “como es joven en cualquier momento se puede embarazar”.

“Acá se falla en el control. No hay misión ni visión. Las autoridades encargadas no reaccionan”, dijo.

Comentarios