Juez brasileño cita a Horacio Cartes por caso Lava Jato

El expresidente de la República Horacio Cartes (2013 - 2018) fue convocado a declarar en Río de Janeiro por un juez local. De acuerdo al documento, deberá dar detalles de sus vínculos con el cambista Darío Messer, detenido por el caso de megalavado de dinero conocido como "Lava Jato". La defensa del exmandatario aseguró que era "algo que esperaban" y contestarán al requerimiento, pero que esto sería de forma telemática.

Horacio Cartes, expresidente de la República.

“Llegó un pedido de colaboración de la justicia brasileña y eso es de lo que tomamos conocimiento hoy. No es un hecho nuevo, porque son los mismos en los cuales basaron el pedido de prisión y la orden dictada por el juez Marcelo Bretas”, manifestó Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, en charla con La Unión, en referencia al caso Lava Jato, sobre el cual el principal investigado es el cambista Darío Messer.

En ese orden, dijo que la notificación es en cumplimiento del protocolo “porque no puede dejar de hacerlo”. Señaló que esta resolución ya fue ordenado en el pasado abril, pero que por cuestiones de la pandemia del coronavirus se pospuso hasta hoy.

Del mismo modo, dijo que los supuestos delitos cometidos por Cartes sucedieron en Paraguay, por lo cual la justicia de Brasil no tiene competencia para indagar en la cuestión. Por esta razón, también refirió que solicitará la nulidad del caso. A la misma vez, el abogado aseveró que están tramitando un habeas corpus.

Más allá del requerimiento de la justicia del Brasil, Ovelar señaló que, si indefectiblemente Cartes tuviera que declarar, lo haría de manera telemática.

Comentarios