Jueza uruguaya debe ir presa por otorgar refugio a Arrom, Martí y Colmán, según procurador

El procurador general de la República, Sergio Coscia, considera que la jueza uruguaya Blanca Rieiro "debería ir presa" por haber otorgado estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Esta decisión facilitó que los tres prófugos de la justicia paraguaya accedan al documentación de la ONU y posteriormente a la de Finlandia.

Juan Arrom, Víctor Colmán y Anuncio Martí.

“Tuve acceso a la resolución a través de WhatsApp, ni siquiera nos llegó la notificación. Esta jueza, que tanto nos dijo ‘ustedes no son parte’, debería ir presa, como dice su ley. Es indignante esa resolución porque no tiene ningún argumento para darles refugio. Deja a Paraguay con la idea de que sigue en la época de la dictadura”, criticó Coscia en comunicación con La Unión.

Leé más: Arrom, Martí y Colmán se fugaron rumbo a Europa

Además, cuestionó que la magistrada no haya tenido en cuenta la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la cual resaltaba que no había pruebas de las “torturas” denunciadas por Arrom, Martí y Colmán.

Indicó que se hallan recabando datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las acciones diplomáticas, averiguando por cuál vía se establecerá contacto con autoridades de Finlandia, de modo a pedir la extradición de los tres sujetos.

Leé más: Salvoconducto de ONU volvió “intocables” a Arrom, Martí y Colmán, informa INTERPOL

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán están prófugos de la justicia paraguaya, acusados de haber secuestrado a la empresaria María Edith Bordón, en el año 2001.

Comentarios