Jugadores del ascenso se manifiestan frente a Salud exigiendo aprobación de protocolo y fecha de inicio de competencias

Futbolistas de clubes de las divisiones Intermedia, Primera B Metropolitana y Primera C se manifiestan esta mañana frente a la sede del Ministerio de Salud exigiendo que las autoridades sanitarias establezcan una fecha definitiva de retorno y una autorización para volver a competir. Critican que hasta el fútbol en las canchas sintéticas esté de nuevo habilitado y ellos aún no puedan ni siquiera entrenar.

La manifestación de jugadores del ascenso comenzó esta mañana. / Foto: Gentileza.

“Nosotros somos los únicos que todavía no podemos comenzar ni a entrenar. Nosotros no reclamamos fútbol por hobby o con los perros, sino nuestro derecho a trabajar de forma normal”, criticó Leonardo Machado, futbolista de la División Intermedia, en comunicación con La Unión.

En ese orden, mencionó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ya envió el protocolo sanitario al Ministerio de Salud referente a los entrenamientos, que no incluye hisopados.

Machado recordó que este próximo 12 de febrero ya debía iniciar el torneo de la categoría Intermedia en su temporada 2021, pero fue nuevamente postergado por la APF. “Nos dijeron que van a esperar hasta finales de enero para poner una fecha estimativa de regreso a los entrenamientos. Nosotros lo que queremos ahora es una fecha fija para volver a competir, porque los clubes también están esperando eso para fichar a jugadores”, explicó.

Recordó que las categorías de ascenso comprende a más de 50 equipos, mucho más de los 18 que compiten en la Intermedia. “Ponele que son 30 jugadores por plantel. Son 540 jugadores solo en la Intermedia, sin contar integrantes del cuerpo técnico, masajistas, kinesiólogos y doctores. Después tenés a los 18 clubes de la B Metropolitana y a otros 12 de la Primera C. Fácilmente estamos hablando de aproximadamente 1.500 personas”, detalló el arquero.

Los jugadores de las categorías de ascenso de la APF están varados desde el año pasado en sus actividades a raíz de la pandemia del coronavirus. La matriz del fútbol paraguayo y el Ministerio de Salud habilitaron el año pasado solamente un protocolo para la Primera División, al igual que para este 2021, dejando de lado al resto de las competencias, motivo de la manifestación de esta mañana.

Comentarios