Kurusu Ára en el barrio Sajonia

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo.

El programa consiste en una celebración religiosa y la exposición de las cruces más importantes del museo como son: Kurusu Infante, Kurusu San Roque, Kurusu Cadete, entre otros.

En la ocasión se presentará una reseña histórica de la Santa Cruz, Kurusu Jegua (adorno de la cruz con chipa) y serenata la Banda Folclórica Municipal de Asunción.

La celebración del Kurusu Ára iniciará a las 18:00 y culminará con la degustación del tradicional chipa.

Kurusu ára – 3 de Mayo

Es una devoción popular fuertemente arraigada y extendida en todo el país. En el día de la Cruz se le coloca un paño limpio o nuevo, se viste la cruz y se encienden velas al pie de ellas (cruz de cementerio, caminos, casas, capillas).

En algunos lugares, las cruces son vestidas el 1 de mayo y desvestidas el 31 de mayo.

El paño de la cruz, es una especie de estola blanca, de tela fina, generalmente de hilo, cuidadosamente bordada, a veces con encajes en los bordes o hechas de nuestro primoroso Ñanduti.

Con frecuencia las cruces son adornadas con guirnaldas o coronas de flores, hojas de laurel y también con chipas que son obsequiadas a los que van a rezar ante las cruces.

Las cruces de los caminos, que casi siempre, indican lugares de muertes violentas, estén ellas en el Aire o en nichos y capillas, también son vestidas o adornadas.

Hay cruces que gozan de fama, como el Kurusu Pablito.

Kurusu Infante: una cruz clavada sobre la tumba de un niño soldado desconocido, mártir de la batalla de Acosta Ñu, cerca de Eusebio Ayala.

Kurusu San Roque: de Yaguarón, hecha con bastón ya bastante deteriorado por el tiempo que portaba la imagen de San Roque.

Kurusu Cadete: sobre la calle Molas López en Trinidad, donde fue asesinado el Cadete Alberto Benítez.

Kurusu Lidia Rosa: en Luis Granada y Murillo, donde la colegial Lidia fue violada y hallada muerta.

Kurusu Pa´i Bartolo: junto al arroyo Bartolo.

Kurusu Nicanor: estuvo en la Iglesia Virgen del Rosario, hoy se encuentra en la Casa Museo Ñembo’e Renda.

Kurusu Calaverita: se encuentra en el Barrio Inmaculada de Concepción.

Todas estas cruces mencionadas gozan de la fama de ser milagrosos, destaca el informe de prensa de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

 

AGENCIA IP

Comentarios